VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE
¿QUÉ ES VIOLENCIA?
Cualquier comportamiento de individuos que intentan, amenazan con causar o efectivamente causan daño físico o de otra naturaleza.
(Fuente: BID, Notas técnicas sobre prevención de la violencia, 2000)
Existen diferentes clases de violencia:
• Física (golpes, empujones, daños, robo, uso de armas, agresión sexual)
• Verbal (amenazas, acoso, sobrenombres, burlas, insultos)
• Social (rumores, exclusión, discriminación)
¿CUÁLES SON LAS CONCECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?
· Vulneración de derechos a temprana edad.
• Los niños victimizados disfrutan menos de ir a la escuela, tienen menos amigos, encuentran menos utilidad en lo aprendido.
• Los comportamientos disruptivos en la sala de clases dificultan el aprendizaje de todos los alumnos.
• Constituye un factor de riesgo para el desarrollo de conductas violentas y otros comportamientos de riesgo.
• Afecta la formación ciudadana.
Por lo tanto, junto a la prevención de la violencia en la familia, debe tener la más alta prioridad en la prevención infanto-juvenil.
VIOLENCIA ESCOLAR EN CHILE
Ha sido físicamente agredido estando solo por un grupo del colegio.
Ha estado en un grupo que ha sido atacado por otro grupo.
Alguien solo ha comenzado una pelea.
Ha sido molestado estando solo por un grupo en el colegio.
Le han robado algo en el colegio
COMPORTAMIENTOS JUVENILES DISRUPTIVOS EN EL COLEGIO
Participar en un grupo que agrede físicamente a un compañero que está solo.
Robar algo a alguien.
Participar en un grupo que comienza una pelea con otro.
Comenzar una pelea con otro compañero.
Participar en un grupo que molesta a un compañero solo.
MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
¿POR QUÉ PREVENIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS?
• Porque la calidad de la convivencia escolar influye directamente en los logros académicos y en el desarrollo integral de los estudiantes.
• Porque la escuela es un ámbito de intervención privilegiado para la socialización y formación de valores prosociales, y para prevenir que los niños y jóvenes sean víctimas o autores de un amplio rango de conductas negativas, ahora y en el futuro.
Los programas exitosos se caracterizan por:
1. Ser integrales: cambian el ambiente/sistema escolar y consideran todas las manifestaciones del problema.
2. Tener, además, acciones focalizadas en alumnos de alto riesgo.
3. Generar colaboración efectiva con otras instituciones e integrar a padres y la comunidad.
EXPERIENCIA COMPARADA EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Apoyo en la toma de decisiones.
Apoyo a directivos, profesores y personal.
1. ENFOQUE INTEGRAL
Apoyo a alumnos.
Resultados: objetivos académicos y de comportamiento compartidos y enfatizados por estudiantes, familias, y educadores.
Prácticas: intervenciones y estrategias basadas en evidencia.
Datos: información utilizada para identificar nivel, necesidad de cambio y efectos de las intervenciones.
Sistemas: apoyos que son requeridos para permitir una implementación efectiva y sustentable en el tiempo.
Apoyo en la formación de competencias sociales y el logro académico.
Componentes de programas integrales
1. Proyecto educativo y reglamento interno: “gestión de la disciplina clara y justa.”
2. Formación de los profesores en “manejo del aula”.
3. Intervenciones curriculares universales.
4. Incremento de la supervisión, mejoras en infraestructura.
5. Sistema de información: evaluación y focalización de acciones.
6. Programas de mediación o resolución pacífica de conflictos.
Prevención primaria: sistemas para todos los alumnos y profesores, en toda la clase o escuela.
Prevención terciaria: sistemas especializados e individualizados para alumnos de alto riesgo.
Prevención secundaria: sistemas especiales para alumnos con conductas de riesgo.
2. FOCALIZACIÓN EN NIÑOS DE ALTO RIESGO
Tanto las estrategias universales como las focalizadas son más efectivas si generan colaboración y sinergias entre la escuela y:
3. COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y CON LA COMUNIDAD
• Padres, abuelos, otros adultos significativos
• Servicios de salud mental • otros servicios sociales (Ej.: colocación laboral)
• Policías, fiscalía • etc.
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN CHILE HOY?
Existen diversos y múltiples esfuerzos:
MINEDUC:
- Comisión de formación ciudadana.
- Política de convivencia escolar.
- Material de apoyo para la convivencia escolar (reglamentos de convivencia y resolución de conflictos).
- Constitución de Consejos Escolares.
- Mineduc.
- Proyectos Piloto.
- Otros.
Otras instituciones:
- Programas de mediación.
- Resolución pacífica de conflictos.
- Otros.
PRINCIPALES DESAFÍOS PARA CHILE
• Mejorar la cantidad y calidad de la información sobre el problema (magnitud, características, evolución en el tiempo) y sus consecuencias.
• Desarrollar, evaluar, y difundir metodologías de prevención e intervención, poniéndolas a disposición de la comunidad escolar.
• Incorporar la prevención de la violencia escolar plenamente en el quehacer educativo, desde la formación de los profesores hasta el trabajo diario en las salas de clases.
martes, 24 de noviembre de 2009
Acoso Escolar
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